miércoles, 27 de octubre de 2010

Teoría Reconstruccionista Vs Teoría Estructuralista

Básicamente hay dos puntos de vista diferentes sobre la relación entre la estructura de una industria y las actuaciones estratégicas de los actores de la misma.
Visión Estructuralista "Océanos Rojos"
La estructura del mercado está dada por las condiciones de la oferta y la demanda, forja la conducta de los vendedores y los compradores. Determina a su vez el rendimiento final. Los cambios que afectan al sistema en su totalidad provocados por factores externos a la estructura de mercado, como pueden ser los cambios radicales en las condiciones económicas básicas y los avances tecnológicos. El estructuralismo suele dar lugar a un pensamiento estratégico basado en la competencia.
Visión Reconstruccionista "Océanos Azules"
Se apoya en la teoría del crecimiento endógeno, en sentido que las fuerzas modificadoras de la estructura económica y del panorama del mercado pueden provenir del sistema mismo. Joseph A. Schumpeter propone que la innovación puede ser endógena y su fuente principal es el empresario creativo.
Sugiere que las ideas y el conocimiento se pueden generar desde el interior mismo de las empresas. A los ojos del reconstruccionismo, el desafío estratégico es muy distinto.
Las estrategias guíadas por ésta visión no permiten que las estructuras del mercado impongan límites a su pensamiento, hay una gran demanda sin explotar.
La forma de crearla es fijar la atención en la demanda y no en la oferta, en la innovación, en el valor y no en la competencia, es decir crear valor innovador para desencadenar nueva demanda.
Al mismo tiempo se modifica la estructura del mercado mediante el proceso de reconstrucción.
Al estimular el lado de la demanda de la economía, la estrategia de innovar en valor amplía los mercados existentes y crea otros nuevos.
Elementos fundamentales de la reconstrucción son los "elementos de valor para el cliente".
Las empresas que aplican ésta forma de innovación logran un salto cualitativo en valor al crear nueva riqueza en lugar de enriquecerse a expensas de los competidores en el sentido tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario