miércoles, 27 de octubre de 2010

Fill Rate, Medidas de Nivel de Servicio

Para medir el efecto del manejo del inventario en el servicio al cliente se requiere involucrar en el indicador el comportamiento de la demanda: la demanda promedio y su variabilidad.
Una medida como éstas es la que conocemos como medida de servicio.
La más frecuentemente usada es FILL RATE o proporción de la demanda que se satisface a partir del inventario.
Fill Rate= Surtido / Solicitado x 100
Un nivel de servicio menor al 100% no necesariamente implica un servicio al cliente menor del 100%.  El cliente puede estar perfectamente satisfecho aún cuando no se le entregue en el primer embarque el 100% de los productos solicitados.
De manera similar el Item Fill Rate mide el porcentaje de la demanda de un producto específico (en todas las órdenes, durante un período de tiempo), que fueron surtidas a partir del inventario.
Esta medida puede ser de importancia para la empresa por que refleja el comportamiento de cada producto.  Estas formas de nivel de servicio reflejan la disponibilidad del producto en inventario y tambien la eficiencia en el proceso del surtido. El producto puede estar en inventario pero no accesible para ser embarcado en el momento requerido, afectando el nivel de servicio.
Cuando el nivel de servicio se acerca al 100% se requieren inventarios muchísimo más grandes.

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